jueves, 18 de marzo de 2010

Queratocono



Que tal ppl?, how you´ve been?, yo por aquí de regreso, al fin con un rato libre, estos días pasados si que estuvieron pesados, no time, no chance to write here…


Hoy les voy a contar acerca de mi próxima cirugía, mmm antes que se alarmen, no es tan grave, jaja (risa nerviosa), pues bien, resulta que como la película esa del caballero William Thatcher, “me midieron, me pesaron y salí defectuoso”, pues resulta que padezco Queratocono (enfermedad degenerativa de la cornea), así que debo realizarme dos cirugías, la primera, posiblemente la siguiente semana que es la Implantación de anillos intracorneales, y la segunda en unos tres meses más que es un Cross-Linking. Ah todo suena bastante escalofriante no?, naaa ni tanto, les definiré lo que es cada cirugía y también les dejaré unos videos, verán que no es para tanto jaja (otra vez risa nerviosa)

Queratocono



El Queratocono es una condición no habitual, en la cual la córnea (la parte transparente en la cara anterior del ojo), está anormalmente adelgazada y protruye hacia adelante.

En la mayoría de los casos, las personas con queratocono temprano notan visión ligeramente borrosa. En los estudios iniciales, los síntomas del queratocono no son, por lo general, muy diferentes de aquellos que caracterizan cualquier defecto de refracción ordinario. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera sea la distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre. En algunos individuos la visión en uno de los ojos es marcadamente peor que en el otro. Algunos desarrollan fotofobia y fatiga ocular por desviar la mirada para poder leer, o picazón en el ojo. Alternativamente, puede suceder que la sensación de dolor sea leve o inexistente.



La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá. En los primeros estudios, la visión puede estar sólo ligeramente afectada, causando deslumbramiento, sensibilidad a la luz, irritación.



Cada ojo puede estar afectado aunque el grado evolutivo puede ser diferente. La córnea se va adelgazando y deformando ocasionando un astigmatismo cada vez más elevado que no puede ser tratado mediante gafas. Esta circunstancia es uno de los puntos clave para sospechar un queratocono incipiente.

(Fuente: Aris Visión,“http://www.arisvision.com”)

Anillos Intracorneales



El implante de Anillos Intracorneales es un tratamiento indicado por los oftalmólogos en pacientes con queratocono, degeneración marginal pelúcida, ectasia corneal o irregularidades cornéales que pueden presentar algunos pacientes después de la cirugía con láser.

Son dos anillos de metacrilato, con forma de dos semicírculos, con grosor variable que dependen de las necesidades de cada paciente, van situados en el interior de la córnea en su zona periférica lejos de la zona central del ojo, para preservar el área visual central.

Una vez implantados y debido a su efecto mecánico aplanan la córnea central (mismo efecto que el láser), trata hasta 4 dioptrías de miopía y produce un efecto de regularización de la córnea.

Los anillos son imperceptibles después del implante. No se adhiere a las estructuras internas del ojo y permanecen inmóviles después de colocados.



Los anillos intracorneales en estos casos, por sus propiedades mecánicas, regularizan la superficie corneal, mejora la tolerancia a los lentes de contacto, disminuye el astigmatismo irregular y disminuye la miopía.

(Fuente: Aris Visión,“http://www.arisvision.com”)

Cross-Linking

Uno de los tratamientos que hoy en día esta arrojando excelentes resultados en pacientes con Queratocono es el Cross-Linking, el cual es el único proceso capaz de generar nuevas uniones o puentes entre las fibras del colágeno corneal hasta aumentar significativamente la rigidez de la córnea.

Este nuevo tratamiento tiene de respaldo 13 años de investigación y ha demostrado que aumenta la rigidez de la córnea, detiene la evolución del Queratocono y en más de la mitad de los casos reduce la curvatura de la córnea y mejora la agudeza visual

La nueva técnica que permite tratar el Queratocono de manera segura y evitar su evolución hacia un deterioro visual que puede conducir a la necesidad de un transplante de la córnea.

El tratamiento, consiste en la aplicación de gotas de riboflavina y la posterior exposición a un tipo de luz ultravioleta.



Aunque es importante contar con este nuevo tratamiento, sirve de poco si se aplica cuando la enfermedad ya está muy evolucionada. Para obtener todas las ventajas de el Cross-Linking es importante la detección oportuna y aplicarlo lo antes posible

(Fuente: Aris Visión,“http://www.arisvision.com”)

Videos de implante de Intacs (anillos corneales)



No hay comentarios: