jueves, 18 de septiembre de 2008

Ya es hora de que hagan algo...!!! ó más bien es hora de preocuparse?

 

DSCN2064

Les dejo esta nota del Financiero, no se ustedes pero esto para mi son síntomas de una crisis global, lo llamaron recesión aislado cuando inicio en USA, después Europa y Japón,  ahora quién?... en fin no queda mas que seguir trabajando duro para que esto salga mejor, aun que creo que siempre pagamos buenos por malos, vaaaa, como dije siempre... "Sin reto no hay esfuerzo y sin anhelos no hay gloria"

ACA LA NOTA.

Prevén mayor contracción de liquidez en el mundo

El Financiero en Línea...

Clara Zepeda Hurtado

Jueves, 18 de septiembre de 2008

 

  • Los bancos se resisten a prestarse.
  • Restringen el crédito ante crisis financiera.
  • Llegó la época para desendeudarse: HSBC.


En una señal de fuerte declive en la confianza del inversionista, los bancos mundiales se resisten a prestarse entre ellos, provocando un entrampe: entre menor financiamiento, más débil la actividad económica y pérdida de riqueza entre los consumidores.


Si bien la tasa interbancaria de referencia para préstamos a un día de Londres, o Libor, se duplicó el martes, alcanzando la mayor alza desde 2001 a 6.4375 por ciento, al cierre de ayer, este rédito en dólares se ubicó en 5.03125 por ciento, por lo que los bancos siguen protegiendo sus balances y restringen el crédito ante las crecientes preocupaciones sobre el sector financiero.


En los últimos 20 años, el balance conjunto del negocio bancario ha pasado de representar 3.0 por ciento a 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


Es decir, que el fuerte crecimiento económico de las dos últimas décadas se ha sustentado en un endeudamiento creciente en Estados Unidos, por poner un ejemplo.


Jaime Aguilera, subdirector de Estrategia Bursátil de HSBC, explicó que ha llegado el momento en el que ese incremento perpetuo de la deuda se convertirá en su contrario.


La era que acaba de comenzar será la del desendeudamiento. Ya se nota en los balances de los bancos que, desde marzo, han dejado de crecer.


Y ello no augura nada bueno para la economía mundial: si no crece la deuda, no crecerá el crédito al ritmo que se necesita para que las economías generen empleo.


La liquidez global se va a contraer y los que otorgan crédito se vuelven más cautelosos, pero es una medida sana, después de los excesos. Es verdad, comentó Aguilera, va a seguir fluyendo, pero habrá restricciones y se pedirán más garantías.


Estamos viviendo la parte de un crédito excesivo, apalancamiento, que se está disolviendo, pero el ajuste en las expectativas no sólo golpea al sector financiero, sino también a la economía, afirmó.


Analistas consideraron que en el corto plazo habrá que ver si alguna otra entidad financiera de gran tamaño entra en dificultades por motivos que le son propios o inducida por no poder cobrarle a Lehman Brothers.


Grandes bancos, como JP Morgan, Credit Suisse y UBS, reportaron costos de 7 por ciento en dólares para los préstamos a un día, comparado con 3 por ciento tan sólo un día antes.


La Libor de más largo plazo también subió, algo que podría aumentar los pagos de miles de millones de dólares en hipotecas y préstamos a empresas ligados a esta tasa.

No hay comentarios: