lunes, 27 de septiembre de 2010

Y tú ¿qué tipo de empleado eres?


Cuando una empresa va a contratar empleados, ésta en primera instancia, se guía por las aptitudes que muestran los postulantes en el momento de la entrevista, y las cuales son respaldadas por su currículum vitae. Sin embargo, sus capacidades reales y comportamiento se observan al momento en que el o los elegidos comienzan a desempeñarse en el área asignada.

De acuerdo a Monster y Lynda Dahkle, especialista estadounidense en comportamiento organizacional de psicología para negocios, realizo un estudio donde evalúa a los peores empleados de una empresa, los resultados fueron publicados en la revista Forbes y fueron los siguientes:

El Manipulador Es el empleado que cree que todo gira alrededor de él. Pero no mantiene un buen nivel de pro actividad y no termina de desarrollar relaciones de confianza con sus compañeros y mucho menos con sus jefes. No es aconsejable compartir información importante con este tipo de empleados. Los manipuladores pueden ser agradables, simpáticos e inclusive tener un alto nivel en ventas, pero siempre están atentos para sacar provecho de la situación a su conveniencia.

El Perfeccionista Nunca pierde el tiempo, busca que todo funcione a su ritmo, es el que está siempre pendiente hasta del último detalle de cada cosa, porque teme que se pierda la atención o perder el control y el poder. Este intento por tratar de estar en todo los hace solitarios, malos lideres de equipo y que dejen de enfocarse en las metas principales de la empresa.

El Desafiante Lo que caracteriza a este empleado es su gran potencial, aunque no lo recomiendan para proyectos a largo plazo ya que se vuelve demasiado independiente por lo que trabajar en equipo no le es fácil. Para él las tareas difíciles de hacer son un desafío que él quiere conquistar para llevarse las palmas y lo hará a cualquier precio. Es más recomendable dejarlo como líder de equipo para que no pierda el objetivo.

El Irresponsable Se comporta como niño, para que trabaje bien, lo que se debe hacer es descubrir qué lo motiva. Una vez que haya encontrado el incentivo hay que controlarlo para evitar que cause problemas.

El Psicoanalizado: Se distingue por estresarse ante cualquier problema y rechaza los cambios, cualesquiera que estos sean. Lo ideal es no darle tareas críticas, al contrario se recomienda que se le asignen tareas comunes, rutinarias y tranquilas.

La Lolita Como su nombre lo dice se da en las mujeres, se caracterizan por vestirse con ropa sexy para llamar la atención, ésto junto con pedir de manera seductora es la manera en la que consiguen sus puestos, ascensos y aumentos de sueldo. La manera de tratarla (aunque puede ser difícil) es explicarle de qué manera debe de vestirse y comportarse con sus superiores y compañeros de trabajo.

El Pragmático Estos son los empleados que tienen mucha iniciativa pero que no se dan cuenta que algunas de sus acciones son dolorosas para el resto de sus compañeros, ya sea por la manera de comunicarse o por actividades que pueden ser abrasadoras para los demás.

El tardío crónico Este empleado no se da cuenta de que la puntualidad es básica, pero sobretodo es una regla de la oficina, inventará mil y una excusas, cada más irreal que la anterior. Hay que advertirle sobre la importancia de las llegadas tarde. Para tratar de controlarlos, además de descontarles de su sueldo, puede irle quitando cada vez más responsabilidades.

El agresivo Se debe de tener cuidado con estas personas ya que su conducta puede deberse a alguna adicción. No le siga la corriente en historias que parecen irreales. Lo ideal para tratar con este tipo de empleados es que encuentre a un compañero de trabajo a quien le tenga confianza para que hable con sus familiares y lo ayuden a conseguir ayuda.

El ladrón Es el empleado que cree que todo tipo de material con el que trabaja es parte de su salario. Si considera que esta es la razón de su comportamiento, es recomendable sentarse a negociar, si continua robando despídalo, hay personas que no entienden que lo que están haciendo es un delito.

Ahora bien, cuando ya se tiene conocimiento de esta lista y para que los empleados de una compañía no formen parte de la misma, se recomienda generar un clima de tranquilidad, en donde se puedan crear buenas relaciones entre todo el personal, pero sin que se confunda la empatía con la camaradería, es decir no se debe de hacer una fiesta en la oficina pero si debe existir una buena relación entre todos, ya que siempre es importante que el personal se sienta cómodo para realizar sus actividades.

Visto en: Adventure Graphics
Artículo publicado originalmente en la Revista Merca2.0


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