martes, 21 de septiembre de 2010

10 Consejos para una perfecta relación con los clientes



Tener a los clientes contentos es una regla no escrita en la industria creativa. Aquí 10 consejos para llevar una relación armoniosa con los clientes:

1. Coticé rápido y honestamente. El mayor conflicto potencial en cualquier relación de negocios se da entre lo que se cobra y lo que el cliente recibe. Aclare este punto lo mas temprano posible. De una cotización clara y por escrito especificando el tiempo de entrega, las revisiones o modificaciones y el costo del trabajo.

2. Pregunte, pregunte y pregunte. Muchos clientes no están acostumbrados a tratar con los diseñadores, y piensan que instintivamente Usted sabrá lo que desean. No caiga en esa trampa, pregunte a su cliente sobre todo: sus expectativas del trabajo, puntos clave, tiempo de entrega y demás. La información nunca será suficiente.

3. Hable con la gente correcta. Deje en claro desde un principio que debe estar en contacto con quien tome las decisiones y asegúrese de mantener los principales canales de comunicación abiertos. Refuerce esto asegurándose de que sus comunicaciones son puntuales y profesionales, los clientes también están ocupados así que trate de agrupar sus preguntas y dudas en un solo email en lugar de mandar varios separados.

4. Ofrezca actualizaciones periódicas. Dar al cliente actualizaciones periódicas no solo mantiene al cliente al tanto del proyecto sino que le hará tomar conciencia sobre los posibles retrasos y cuellos de botella que se llegasen a presentar. Acuerde fechas de vencimiento parciales y presente lo que tenga independientemente de que lo haya terminado o no. A veces el cliente necesita ver las etapas individuales del diseño para comprender verdaderamente la tarea del diseñador.

5. Anticipe comentarios Pida a un amigo, colega o incluso a un viejo cliente su opinión sobre el proyecto en el que este trabajando. No necesariamente tiene que hacer caso a sus consejos pero puede escoger algunos puntos importantes. Es probable que su cliente coincida en alguno de esos puntos así que Usted estará preparado para saber como resolverlos.

6. Sea puntual. Mantenga al cliente al tanto de cualquier problema que se le presente y que le impida cumplir con la fecha de entrega. La mayoría de los clientes no tendrán ningún problema en retrazar un plazo debido a circunstancias imprevistas, siempre y cuando sepan de los problemas cuando ocurren y no después de que ocurren.

7. Aprenda a decir No Los clientes aprecian la sinceridad, aunque les tome tiempo darse cuenta de ello, sea claro y franco. Si alguna idea es mala, dígaselo. Si algún cliente le pide una revisión de más o un rediseño completo, deje en claro que esto tendrá un cargo extra. Este es su trabajo, y su tiempo y habilidades tienen un costo.

8. Solo de consejos cuando se los pidan. Una de las quejas que los clientes tienen con mayor frecuencia contra los diseñadores es que rebasan el ámbito de su competencia. Si le han pedido el diseño de un sitio web, debe enfocarse en eso, nada mas y no tratar de rediseñar la empresa o compañía o sugerir una estrategia de negocios. Los diseñadores odian cuando los clientes les sugieren como hacer su trabajo, así que debe respetar la experiencia de sus clientes en todo momento.

9. Use ejemplos siempre que sea posible. Nada ilustra mas que un precedente, así que úselos a su favor. Si un cliente tiene dificultades para entenderlo, muéstrele diseños similares, sean suyos o de alguien mas, que lo hagan comprender sus ideas. Explíquele porque esas soluciones son lo mejor para ellos y proyecte el éxito de su ejemplo en el propio negocio de su cliente.

10. Ponga todo por escrito. No hace falta decir la importancia que un contrato legal, orden de compra y cualquier derecho de autor o propiedad de la información tienen y la elaboración del mismo desde un principio. Así que asegurase de discutir todos los puntos y ponerlos por escrito. Si un cliente llama para decir que necesita un trabajo urgente, confirme por correo electrónico que tendrá que pagar un cargo extra para evitar desacuerdos en la facturación y la perdida potencial de trabajos a futuro.

Fuente y artículo original: Computer Arts