jueves, 24 de julio de 2008

Lo que no se debe Preguntar

 

Lo que no se debe preguntar

¿Cuántos años tienes? ¿Cuánto ganas? ¿Ideología política? ¿Amor? Los ciudadanos chinos tendrán complicado socializar durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Militares chinos entrenan frente al estadio olímpico

China desplegará el mayor operativo de seguridad en la historia de las olimpiadas.

Estas preguntas, que son frecuentes en la cultura del país asiático, forman parte de una lista de ocho que las autoridades recomiendan que no se hagan durante los Juegos, para no incomodar a los miles de visitantes que invadirán la capital china.

Wang Zhaoqian, miembro del gobierno municipal de Pekín, explicó que "es normal para los chinos ahondar estos temas con personas que recién conocen, pero en otros países estas preguntas son de mala educación".

Salud, religión y vivencias personales son otros aspectos de la vida que sería mejor evitar.

"Esperamos que (con estas recomendaciones) la gente sea más sensible cuando conversen con los aficionados".

Para China es prioridad ofrecer una buena imagen de cara al mundo a través de la vitrina que representan los Juegos.

En su lista de cosas que recomiendan hacer o evitar, las autoridades incluyen no empujar en las colas, no escupir y conducir mejor.

¿Y si no quiero?

Algo que sí permitirán serán las manifestaciones públicas, para lo que han designado tres lugares que no forman parte de las instalaciones olímpicas.

Sin embargo, todo aquel que decida expresar su opinión deberá solicitar un permiso al gobierno municipal y a la policía.

Imagen del parque Ritan

Las autoridades permitirán las manifestaciones, pero fuera de las sedes olímpicas.

El anuncio sugiere que China tendrá una actitud más permisiva hacia las manifestaciones. La realidad es que las protestas no están prohibidas en ese país, aunque se realizan muy pocas en contra del gobierno (y son aún menos las que cuentan con autorización).

El director del departamento de seguridad del Comité Organizador, Liu Shaowu, no supo explicar cómo será el procedimiento para realizar la solicitud y en un principio evitó mencionar las zonas designadas donde se podrán llevar a cabo las manifestaciones (los parques Shijie, Zizhuyuan y Ritan).

Preocupados por la situación en el Tíbet, el dirigente aclaró que no se permitirá ningún tipo de manifestación política, religiosa o pro minorías en las sedes olímpicas.

Se teme que estas restricciones y el extenso operativo de seguridad que se desplegará durante los Juegos atente contra el sentido de celebración del movimiento olímpico, pero Shaowu rechazó que vaya a afectar a los atletas o los aficionados.

Según los resultados de una encuesta, más del 90% del pueblo chino considera que los Juegos serán exitosos y mejorará la imagen de China en el mundo.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/deportes/newsid_7523000/7523121.stm
Publicada: 2008/07/24 12:22:35 GMT



No hay comentarios: