viernes, 25 de julio de 2008

El ALCA moriría formalmente en Trinidad y Tobago

AP
Washington, Estados Unidos.- La V Cumbre de las Américas, que se hará en 2009 por primera vez en un país caribeño, marcaría el final de la persistencia de Estados Unidos y otros países en un tema que ha causado más división que unión en los últimos 15 años: la integración americana a través del libre comercio.


La llamada Declaración de compromiso de Puerto España, que los presidentes de 34 estados se proponen firmar el 19 de abril al concluir su encuentro en la capital de Trinidad y Tobago, no tiene una sola referencia al libre comercio. Ni siquiera a la palabra "comercio", libre de cualquier condición.


El comercio, más concretamente la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con todo el continente, fue justamente el pilar de la serie de cumbres iniciada en Miami en 1994 -siendo anfitrión el presidente Bill Clinton-, donde se fijó la conclusión del proyecto en 2005.


Aun cuando es todavía un borrador, la declaración de Trinidad y Tobago se centra más bien en temas sociales y busca compromisos específicos, con fechas incluidas, para el logro de metas e inversiones en la salud, educación, energía limpia, desarrollo sostenible y criminalidad.


Por primera vez, por ejemplo, los presidentes esperan abordar el tema de la delincuencia juvenil en las Américas ante el surgimiento de bandas internacionales de jóvenes que están diezmando los recursos de seguridad pública en varios países, particularmente México, Centroamérica y varias ciudades de Estados Unidos.


El proyecto de declaración fue difundido el jueves en una sesión vespertina del grupo de seguimiento de las cumbres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), institución receptora y veedora de los acuerdos de las cuatro cumbres precedentes (Miami, Santiago de Chile, Quebec y Mar del Plata), y dos especiales (Santa Cruz, Bolivia y Monterrey, México).
El hecho de que el comercio no aparezca en el proyecto de declaración puede haber frustrado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Este, apenas unos días antes, había dicho que "los temas del comercio" deberían ser tocados y renovados en Puerto España.


Pero en la apertura de la sesión, Insulza, político chileno que está interesado en la presidencia de su país, felicitó a Trinidad y Tobago por el tema escogido para la cumbre -Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental- y dijo que creía que el borrador "es un documento completo".


El tópico aún podría aparecer en el documento final, que será depurado en los próximos nueve meses por técnicos de todos los gobiernos. Pero, dada la experiencia de las cumbres precedentes, en las cuales generó divisiones y acrimoniosas intervenciones de los presidentes, la tarea parece difícil.


Si no se lograse insertarlo, Puerto España marcaría así el fin formal de las discusiones del ALCA en cumbres americanas, lo cual podría ser un triunfo de países que se opusieron a lo que llamaron intento de Estados Unidos de consolidar el "libre comercio para uno, pero no para todos": Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Paraguay y la mayoría de estados caribeños.


Pese a la oposición de esos países, la Declaración de Mar del Plata en 2005 todavía contiene 16 veces la palabra "comercio". Estados Unidos, con el presidente George W. Bush a la cabeza, logró el apoyo al ALCA de 29 de los 34 gobernantes presentes.
Potencialmente, la cumbre de Trinidad y Tobago marcaría el debut del nuevo presidente estadounidense en temas y foros interamericanos.


El demócrata Barack Obama podría sentirse más que complacido con el aplazamiento de la idea del ALCA en el debate porque quiere evaluar primero los resultados de tratados previos. El republicano John McCain insistiría en el tema sobre la base de que el comercio es la más importante herramienta para el progreso económico.


Uno de los dos será elegido el 4 de noviembre.

Organización Editorial Mexicana

25 de julio de 2008

No hay comentarios: