jueves, 24 de julio de 2008

Establecen el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena

Jorge Olmedo / El Sol de México
Ciudad de México.-

La Conferencia Internacional de Tiburón Ballena y más de 40 países representantes establecieron formalmente el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena, ante la importancia y el valor económico que representa la presencia y conservación del cetáceo.
Durante los trabajos de dicho foro internacional en Isla Holbox, Quintana Roo, el organismo representado por más de 40 países consideró que la carismática especie arroja importantes beneficios ambientales y económicos, generando un impacto social positivo.


Por su parte, el director de la Región Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, manifestó que la designación del día pretende tomar y reforzar acuerdos sobre normas que protejan a la especie y su hábitat, debido a que involucra a prestadores de servicios que se ven beneficiados económicamente con la actividad ecoturistica de nado y observación del tiburón ballena.


Destacó que las actividades que establece la designación quedarán estrictamente dedicadas a difundir tanto su importancia como la necesidad de su conservación, a través de la implementación de conferencias, pláticas en las escuelas y una serie de actividades que se pueden platear para celebrar ese día.


Entre los principales retos está consolidar el nuevo decreto de la ampliación del Area de Protección de Flora y Fauna Yum Balam -lugar de avistamiento del tiburón ballena- que pretende incluir toda la superficie de la distribución de la especie.
Con la designación del Día Internacional del Tiburón Ballena ante la convención internacional, México fue nombrado como un país de hermanamiento para la India, al compartir el fenómeno de avistamiento de la especie.
Por tal motivo, se destaco que como un compromiso de la actual administración federal con la conservación y protección de sus ecosistemas, la Conanp fortalecerá diversas actividades a favor del tiburón.


"Hay otra serie de actividades que se están haciendo, como la capacitación a los guías de turistas a fin de tener un control de conservación".


Finalmente, se recordó que el programa de manejo del área establece la capacidad de carga para el número de embarcaciones que puedan estar autorizadas para la visita, monitoreo e investigación.

Ciencia y Tecnología

Organización Editorial Mexicana

23 de julio de 2008



No hay comentarios: